Frente de Izquierda: disputas por la candidatura presidencial

51cc9cad64c43_510x339El Partido Obrero impulsa a su histórico dirigente Jorge Altamira, pero el PTS también tiene en Nicolás Del Caño a su precandidato. Si bien todas las fuerza dicen tranajar para el concenso, la idea de dirimir en las PASO empieza a crecer en algunos sectores del FIT.

Las fuerzas que integran el Frente de Izquierda (FIT) comenzaron a mostrar posicionamientos diversos respecto de las candidaturas de cara a las elecciones de 2015, a pesar del llamado a la unidad lanzado el pasado sábado en el congreso del Partido Obrero (PO) y que desde todos los sectores se destacan los acuerdos programáticos alcanzados durante cuatro años.

La semana pasada, mientras el PO se aprestaba a realizar un masivo acto en el Luna Park, la dirigencia del Partido de los Trabajadores Socialista (PTS) anunció la precandidatura presidencial del legislador nacional Nicolás del Caño, disputando con ese gesto la proclamación de Jorge Altamira, quien cuenta con el apoyo del tercer partido que integra el FIT, Izquierda Socialista.

En ese sentido, el Congreso del PO manifestó su apoyo “a la candidatura presidencial de Altamira, referente nacional del Frente y uno de los principales constructores del Frente de Izquierda”, destacando “el crecimiento en todos los sondeos de opinión”.

Si bien desde el PTS se intentó minimizar la cuestión, afirmando que las postulaciones son “una discusión normal” y que aspiran conseguir consenso, el sector que lleva a Del Caño propone que, de no conseguir un acuerdo, los lugares de las listas se definan a través de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias.

Al respecto, el diputado provincial bonaerense Christian Castillo (PTS) dialogó con Télam y dijo que si bien “quedan varios meses”, el FIT “debe darse el debate” para conseguir un consenso que evite llegar a las PASO, sistema que criticaron históricamente por la “imposición del umbral” de apoyo mínimo que da acceso a las generales.

Si bien todos los sectores destacan la continuidad de los acuerdos programáticos y los posicionamientos políticos comunes, la posibilidad de dirimir las candidaturas a través de las PASO comienza a dividir las opiniones dentro del FIT.

Los dirigentes de Izquierda Socialista (IS) leyeron un documento durante el congreso del PO en el que insistían en apuntar a las PASO como una interna “tramposa” y manifestaron su apoyo a la postulacióm presidencial de Altamira.

En ese sentido, el dirigente José Castillo dijo que desde IS reivindican “el armado fundacional del FIT” que “hace cuatro años nació como una denuncia al sistema de las PASO”.

“Cuando hace 4 años se hizo la campaña del ‘milagro para Altamira’ no todo fue sencillo, y en algunas provincias no llegamos (al umbral) y seguimos considerando que las paso no son el espacio para dirimir las internas. Creemos que el FIT tiene que tener una lista única”, señaló Castillo, quien dijo entender que es el dirigente del PO “el que mejor expresa las posibilidades” del Frente.

Asimismo dijo que buscarán continuar con el criterio de que “encabeza en cada lugar el que tiene más fuerza”, y que no ven riesgos para la continuidad del FIT.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>