Quiénes dejan el Congreso en 2015 y cuánto arriesga el FPV

En las elecciones del año próximo se renuevan 130 escaños en Diputados y 24 en el Senado; las figuras clave que terminan su mandato y los desafíos de los bloques.

Además de elegir al sucesor de Cristina Kirchner , dentro de un año también estará en juego la conformación del Congreso y, con ello, el quórum y la mayoría automática que ostentó el kirchnerismo en los últimos años. Tanto en Diputados como en el Senado, la foto del hemiciclo podría transformarse.

El Frente Para la Victoria arriesga muchas bancas y aspirará a mantener control en las Cámaras, sobre todo si el futuro presidente no es un kirchnerista puro.

Los escaños que deben renovarse plantean varios interrogantes para el Parlamento post electoral ¿Podrá alguna fuerza tener el número para sesionar sin consensuar con otros espacios? ¿Y para aprobar una ley sin aliados? ¿Habrá bloques nuevos? ¿Se extinguirán otros?

La respuesta final las darán las urnas, pero conocer quiénes son los diputados y senadores que terminan su período y cuántas bancas arriesga cada bloque, brinda algunas claves.

Varios de los presidenciables que hoy tienen un lugar en el Congreso deberían renunciar a sus bancas de llegar a la Casa Rosada. Es el caso de Sergio Massa (Frente Renovador), ganador de las elecciones legislativas en 2013. La mayoría de los precandidatos de UNEN -los diputados Elisa Carrió , Julio Cobos , Hermes Binner y el senador Pino Solanas – también tienen mandatos vigentes en 2015 . Lo mismo le sucede a los diputados Martín Insaurralde y Darío Giustozzi, que aspiran a gobernar la provincia.

En cambio, culminan su período en el Parlamento el presidente de la Cámara baja y aspirante por el FPV Julián Domínguez y el senador y precandidato de UNEN, Ernesto Sanz.

MUCHO EN JUEGO PARA EL FPV

La Cámara baja renovará 130 de sus 257 escaños. El FPV tiene mucho en juego. Terminan su mandato 83 de sus 130 diputados (entre legisladores propios y aliados), más del 60% del bloque. Esto es así porque en 2015 se dará el recambio de los legisladores que asumieron en 2011, cuando el kirchnerismo arrasó en los comicios.

Entre los que terminan su período, hay varios alfiles claves del kirchnerismo, como los líderes de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque , Eduardo “Wado” De Pedro y Mayra Mendoza, el economista Roberto Feletti y el apoderado del PJ Jorge Landau. Las listas que conforme el kirchnerismo determinarán quiénes irán por un nuevo período.

De los 61 diputados que integran la orientación UNEN – FAP – UCR, 25 terminan su mandato. Varios de ellos llevaron la voz cantante de la oposición durante los últimos años y dejaron constancia de su rechazo a los proyectos del Gobierno en las versiones taquigráficas. Entre ellos, Victoria Donda (Libres del Sur), los radicales Mario Negri y Manuel Garrido y los socialistas Roy Cortina, Juan Carlos Zabalza y Ricardo Cucovillo.

El Frente Renovador, en tanto, logró reunir entre propios y aliados a 23 diputados en su primer año en la Cámara baja. Pero siete legisladores que tenían historial parlamentario (y se pasaron al massismo el año pasado), terminan su mandato en 2015. Entre ellos, hay figuras clave para Massa como Graciela Camaño, Alberto Asseff y Facundo Moyano, una carta más reciente.

El Pro (contando también a aliados) es uno de los que menos arriesga, sólo cinco de 19 bancas. Terminan su mandato, entre otros, Federico Pinedo y Patricia Bullrich.

EL PANORAMA EN EL SENADO

En las elecciones de 2015, se elegirán 24 senadores. El kirchnerismo, con las fuerzas aliadas, hoy cuenta con 40 bancas, tres más de las necesarias para garantizar el quórum, habilitar las sesiones y votar con comodidad. En los próximos comicios pondrá en juego nueve.

Entre otros, vencen los períodos de la ex reutemannista Roxana Latorre y el de la ex presidenta provisional del Senado Beatriz Rojkés de Alperovich.

La orientación UNEN – FAP- UCR, primera minoría en la Cámara alta, arriesga 12 de sus 19 escaños. Varias figuras protagónicas terminan su período, entre ellas, Sanz, Eugenio “Nito” Artaza (que aspira a gobernar Corrientes), Luis Juez, Norma Morandini y Rubén Giustiniani.

A la lista de los que deben dejar su banca (o renovar) se suman Carlos Reutemann, Carlos Verna y Graciela Di Perna, del PJ disidente.

Fuente

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>