¿Cómo lograr relevancia en #FB?

facebook-laptop-798x310-590x310¿Porqué mi estado no siempre le aparece a mis amigos? ¿Cómo logro que la gente comparta la información de mi producto? Esta lista nos resuelve stas dudas, y algunas más.

Cuando posteamos algo en Facebook, como individuos o como empresas, esperamos llegar a una gran cantidad de personas con el mínimo de esfuerzo y lo cierto es que estamos compitiendo por la atención de los usuarios con un promedio de 130 personas, según el sitio Smedia.

Por eso Kevan Lee, creador de contenidos para Buffer, armó una lista de cinco tips para lograr el update perfecto para Facebook.

1. El estado perfecto es un link

Según datos aportados por Facebook, los posteos que incluyen un link con vista previa (como los que aparecen cuando compartimos un video) tienen el doble de clicks que los links que agregamos cuando subimos una foto.

Cuando subimos un contenido directamente desde su dirección original aprovechamos las etiquetas de la página, y ya estamos ofreciendo información con el nombre del sitio, la descripción y las fotos que aparecen en la vista previa. Facebook recolecta esta información directamente, que también prueba ser lo más sencillo.

2. El estado perfecto es breve: si tiene menos de 40 caracteres, mejor.

Los posteos de esta longitud son los que más likes y comentarios reciben. Un estudio realizado por Buddy Media (una consultora que ofrece herramientas a empresas para administrar sus páginas en redes sociales) sobre Facebook encontró que los estados de menos de 40 caracteres son los más escasos en la plataforma, y los que más interacción reciben.

En este gráfico, se puede apreciar cómo cae la interacción a medida que sube la cantidad de caracteres del posteo:

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3. El estado perfecto se publica fuera de los horarios pico de visitas

Esto se debe a que uno compite con otros cientos de usuarios que también aparecen en el inicio de sus lectores, por lo tanto, si su destinatario estpa saturado de publicidad o aún con noticias de sus “amigos”, se tiene mejor oportunidad de llegar si se postea, por ejemplo, entre las cinco de la tarde y la 1 de la mañana de un día de semana.

Otra consultora, Track Maven, estudió 5,800 páginas y un millón de posteos, y entre los consejos a sus clientes, les recomendó postear sábados y domingos, y una vez finalizado el horario laboral para tener un lugar en el inicio de los consumidores.

4. El estado perfecto es parte de una estrategia que se basa en la opción “compartir”

Tras analizar 8 mil páginas de Facebook, la página de gestión de redes sociales AgoraPulse logró identificar qué marcas tenían mayor alcance orgánico, es decir, eran compartidos por sus usuarios y así lograban llegar a más gente.

Entre las cuatro páginas mas exitosas, encontraron cuatro puntos en común: eligen una audiencia apasionada, publican un excelente contenido (o al menos, orientado a su público), suben estados al menos una vez al día y logran que sus usuarios los compartan con regularidad, logrando volverse “virales”.

5. Por último, el estado de Facebook perfecto incluye un elemento novedoso y actual

Esto implica que, para vender productos o adquirir prominencia en la red social de Zuckerberg, es mejor si relacionamos los productos al contexto social, a lo nuevo y relevante.

¿Porqué? Porque el algoritmo de Facebook da preferencia a los “trending topics”, aquellos sucesos o palabras más mencionadas en la plataforma por los usuarios. Esto aparece mucho, por ejemplo, durante los partidos de fútbol o los desastres ecológicos. La red social nos muestra como más relevante lo que se relaciones con estos tópicos y también lo que es más comentado.

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